Unidad De Inspección.

Certificado De Inspección.

Proyectos Aprobados Por La CENACE Para Interconexión.

 

Antecedentes.

 Ley de Industria Eléctrica:

Artículo 33.- Los Transportistas y los Distribuidores están obligados a interconectar a sus redes las Centrales Eléctricas cuyos representantes lo soliciten, y a conectar a sus redes los Centros de Carga cuyos representantes lo soliciten, en condiciones no indebidamente discriminatorias, cuando ello sea técnicamente factible.

Los Transportistas y los Distribuidores deberán interconectar las Centrales Eléctricas y conectar los Centros de Carga en los plazos señalados en este artículo, una vez que se hayan completado las obras específicas determinadas por el CENACE y cumplido con las normas oficiales mexicanas y los demás estándares y especificaciones aplicables a dichas instalaciones. En caso de que los Transportistas o los Distribuidores nieguen o dilaten la interconexión o conexión, la CRE determinará si existe causa justificada para ello.

Para la interconexión de las Centrales Eléctricas y Conexión de los Centros de Carga, el CENACE está obligado, al menos, a:

  1. Definir las especificaciones técnicas generales requeridas para realizar las interconexiones y conexiones;
  2. Definir las características específicas de la infraestructura requerida para realizar la interconexión o conexión, a solicitud del representante de la Central Eléctrica o del Centro de Carga;
  3. Comprobar que una unidad de verificación o una unidad de inspección, según corresponda, aprobada en los términos que defina la CRE, certifique en los formatos que para tal efecto expida ésta, que la instalación para la interconexión o la conexión cumple con las características específicas de la infraestructura requerida establecidas por el CENACE, las normas oficiales mexicanas aplicables distintas a las referidas en la siguiente fracción y los demás estándares aplicables;
  4. Ordenar a las partes la realización de interconexión o conexión físicas.

 

1.6.6    Inspección: La constatación ocular, atestiguamiento, comprobación, pruebas o examen, revisión de documentos, entre otras, que se realiza para determinar si las instalaciones eléctricas cumplen con las Disposiciones Administrativas de Carácter General correspondientes.

 

1.6.7    Unidad de Inspección (UI): La persona moral que ha sido autorizada por la Comisión para realizar actos de inspección en conformidad con las Disposiciones Administrativas de Carácter General respectivas.

ALCANCES

 

1,- REVISION DOCUMENTAL

Como requisito mínimo para llevar a cabo la inspección, el solicitante debe entregar a la UI la “Memoria Técnico Descriptiva” de las instalaciones en proyecto o ya construidas. En la cual se debe indicar de manera enunciativa, más no limitativa :

  1. Capacidad Instalada de las Instalaciones (MVA, MW, y MVAR);
  2. Potencia nominal o neta (MVA, MW, MVAR);

III.   Derechos de vía;

  1. Localidades, áreas o regiones geográficas donde operan las instalaciones; Croquis de localización del domicilio donde se ubican las instalaciones.
  2. Descripción de las instalaciones.- Configuraciones, Esquemas, Estructuras y Especificaciones de las instalaciones, sistemas de emergencia y sistemas auxiliares, conforme a las disposiciones aplicables;
  3. Características específicas de:
  4. a)   Interconexión y/o Conexión.- Dimensionamiento, extensión, trayectoria, canalizaciones, soportes y estructuras, aislamiento y capacidad eléctrica de los conductores o alimentadores desde los equipos de generación a la interconexión y/o de la conexión hasta los centros de carga; tableros de distribución de potencia, sistemas auxiliares como alumbrado, enfriamiento, banco de baterías, entre otros.
  5. b)   Características específicas de la subestación, acometida o punto de interconexión/conexión, (configuración, instrumentación y control, esquemas de protección, sistemas de tierras, sistemas auxiliares, entre otros).
  6. c)   Tipo de dispositivos de desconexión o interrupción, capacidad interruptiva, ajuste de las protecciones asociadas.
  7. d)   Otros sistemas, tales como: de emergencia (paro, sobrecalentamiento, derrame, fuga, contra-incendio, de comunicaciones), entre otros.

VII.  Planos eléctricos, tales como diagramas unifilares, croquis de localización, de detalle, o cualquier otro que describan la configuración de las instalaciones, la instrumentación y control, las protecciones, etc., considerando también:

  1. a) Elaborarse a una escala tal que el contenido sea legible e interpretable. Se permite el uso de archivos electrónicos en la elaboración de los planos eléctricos.
  2. b)   Incorporar el Sistema General de Unidades de Medida, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI vigente y todas sus leyendas en idioma español.
  3. c)   Contener los datos relativos a la instalación eléctrica e incluir la información suficiente para una correcta interpretación, de manera que permita construir la instalación. Pueden agregarse notas aclaratorias en los elementos que el proyectista considere necesarios.
  4. d)   Incluir la información siguiente:

Del solicitante de la inspección:

  1. Nombre o razón social.
  2. Domicilio (calle, número, colonia o población, municipio o delegación, código postal y entidad federativa).

iii.   Teléfono.

  1. Dirección de correo electrónico.

Del responsable del proyecto eléctrico:

  1. Nombre completo.
  2. Número de cédula profesional

iii.   Firma o carta responsiva, cuando el proyecto sea entregado en medios electrónicos.

  1. Fecha de elaboración del proyecto eléctrico.

VIII.        Lista de los principales materiales utilizados.

  1. Lista de los principales equipos utilizados.
  2. Croquis de localización del domicilio donde se ubica la central de generación.
  3. Memorias de cálculo las cuales deben contener, de manera enunciativa mas no limitativa:
  4. a)   Estudios de corto circuito;
  5. b)   Sistemas de tierras;
  6. c)   Coordinación de Aislamientos;
  7. d)   Coordinación de protecciones;
  8. e)   Dimensionamiento y Selección subestación o acometida;
  9. f)    Capacidad de transformación;
  10. g)   Dimensionamiento y parámetros de Líneas transmisión;
  11. h)   Dimensionamiento y parámetros de Redes de distribución

 

2.- INSPECCIÓN EN SITIO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Las Instalaciones Eléctricas serán inspeccionadas para vigilar que se encuentran conforme a las Condiciones de Correcto Funcionamiento e Integridad derivadas del cumplimiento de: criterios establecidos en las Disposiciones de Acceso Abierto y Prestación de los Servicios, criterios del Código Red, así como con los criterios para establecer las características específicas de la infraestructura requerida por el CENACE.

3.- ELABORACIÓN DE ACTA DE INSPECCIÓN

En cada visita a las obras e instalaciones, la UI elaborara un Acta de inspección para determinar el grado de cumplimiento con la DACG en presencia de la persona que atiende la visita de inspección

La UI, informará en su caso al usuario y asentará en el acta de inspección y en el reporte de hallazgos, las observaciones o no conformidades encontrados, en la inspección del cumplimiento del proyecto en sitio.

El usuario deberá realizar, dentro del plazo acordado, las correcciones pertinentes y avisará a la UI para que inspeccione nuevamente la instalación, se puede repetir el proceso hasta lograr que las instalaciones eléctricas cumplan con LAS DISPOSICIONES TECNICAS EMITIDAS POR EL CENACE.

 

  1. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

El Certificado de cumplimiento será expedido por la UI cuando se haya constatado que las obras e instalaciones y especificaciones cumplen con lo determinado por el CENACE; la información debe estar respaldada por el Actas de inspección, así como por el expediente respectivo